Instituto Leibnitz

Instituto Leibnitz
Villa María, Córdoba

lunes, 13 de junio de 2011

Avances Tecnológicos en la Prehistoria

PREHISTORIA

Periodo de la vida, de la humanidad que abarca desde los orígenes del hombre hasta la aparición de la escritura. Se caracteriza porque no hay documentos escritos,  sino arqueológicos. Se estudia con los restos o vestigios de materiales encontrados.
Se calcula que la duración de la prehistoria es de 242.000 años,  y se considera en dos grandes etapas: la Edad de la Piedra y Edad de los Metales.







LA EDAD DE PIEDRA


PALEOLÍTICO: desde 250.000 años hasta el 10.000 a. C., el hombre era recolectador y cazador, practicaban religión primitiva, tenían muchos utensilios de piedra, con lascas y hojas de hueso, madera y cestería, el paleolítico se divide en tres etapas que son: paleolítico inferior, medio y superior.



  • El paleolítico inferior, es la parte más antigua del paleolítico y corresponde al periodo que abarca desde hace 250.000 de años hasta el 200.000 a. C. En esta época los hombres se refugiaban en las cavernas que se protegían de las grandes fieras con piedras. En esta época a los primeros humanos se los llamó de diferentes formas: australopitecos, homo habilis, homo erectus. Eran nómades, cambiaban de refugio cada cierto tiempo. El hombre utilizó como armas iniciales trozos de madera, confeccionó el “pico chelense”

  • El paleolítico medio, período comprendido entre 200.000 y 30.000 años a.C. Aparecieron los seres humanos que ya eran muy parecidos a nosotros y que se conocen como Homo Sapiens Arcaico. Este período de la prehistoria está dividido en dos estadios culturales: el Musteriense, que se reconoce por un tipo especial de herramientas de piedra elaboradas a partir de una técnica particular llamada la talla levallois, y el Ateriese, que se reconoce porque en él se empezaron a construir las puntas de flecha de piedra tallada.

  • El paleolítico superior, período comprendido entre 30.000 y 10.000 años a.C. Aparecen las primeras manifestaciones artísticas del hombre.

NEOLÍTICO (MESELÍTICO): Desde el fin de la última glaciación  hasta el 5.000 a.C. colonizaron grandes regiones, cuando se retiraron los hielos. Su economía se basó en el cultivo de cebada, trigo, cabras, cerdos y la cría de ovejas. Fue un período de gran importancia por el nacimiento de la agricultura.




LA EDAD DE LOS METALES


La edad de los metales se divide en  otros dos sub-períodos: la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.






LA EDAD DE BRONCE: En Europa, en este periodo de la prehistoria empezó en el año 2.500 a. C. A esta etapa se le llamó así debido a que empezaron a utilizar el bronce en su vida diaria. En los talleres de fundición se utilizaban distintos instrumentos, como martillos, embudos e instrumentos para grabar. 


LA EDAD DE HIERRO: La Edad de Hierro europea comienza en el siglo 1.000 a. C. y finaliza el siglo 1 a. C. En este periodo arranca la cultura de los campos de urnas. En estos momentos comenzó a difundirse la civilización urbana por todo el horizonte europeo.
Webgrafia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada